Diferenciando la lateralidad del escritor en base a sus trazos y características. Club Ciencias Forenses

 

Estimados suscriptores y seguidores del Club de Ciencias Forenses, en esta ocasión les proponemos un resumen del artículo “Diferenciando la lateralidad del escritor en base a sus trazos y características”, de los autores Vaibhay Saran, Suneet Kumar, Gupta AK y Syeed Ahmad, del departamento de Ciencias Forenses del SHIATS (India), sobre la posibilidad de diferenciar la lateralidad de la escritura en base a los trazos y otras características de la misma.

Cuando una persona escribe una carta, en primer lugar visualiza mentalmente una imagen de la misma, para posteriormente plasmar una versión duplicada de la misma. Sin embargo, precisamente esta visualización previa provoca que el cerebro afecte a las características de nuestra escritura, forzando estilos distintos dependiendo de la lateralidad de los individuos. Este estudio representa un intento de encontrar la diferencia entre escritores diestros y zurdos en base a la inclinación de la escritura y al trazo horizontal.

Las hipótesis de partida de este estudio se pueden resumir, por tanto, del siguiente modo: por un lado, los diestros tienden a realizar trazos de izquierda a derecha, mientras que los zurdos realizan los trazos de derecha a izquierda. Por otro lado, los diestros, en la escritura cursiva, tienden a inclinar hacia delante las palabras, mientras que los zurdos la inclinan hacia atrás.

La metodología utilizada consistió en la recopilación de escritos de 50 individuos zurdos y 50 individuos diestros, documentos que posteriormente fueron examinados mediante diversas técnicas ópticas (microscopía, diversos tipos de lupas y cuadrículas escaladas). Como se indicaba anteriormente, la inclinación y los trazos fueron examinados en todos los casos. Concretamente, la dirección del trazo fue examinada en letras con barras cruzadas (t, f, A, I, E ó F), mientras que la inclinación fue examinada tan solo en escritura cursiva, siendo seleccionadas otras 6 letras para la evaluación (t, l, d, f, g ó y).

Los resultados obtenidos demostraron una diferenciación estadística significativa respecto a la escritura de individuos diestros y zurdos, demostrando a su vez las hipótesis de partida de la investigación. Esto representa un hito muy interesante de cara a la aplicación de la misma en el campo forense, dado que demuestra que, mediante un estudio del estilo de escritura del individuo, puede llegar a determinarse con considerable probabilidad si el individuo que ha escrito en algún lugar es diestro o zurdo.