clubforenses.com

clubforenses.com

Estimación de la edad dental en niños españoles. Club de las Ciencias Forenses.

Edad dental infatil. Club de las Ciencias Forenses.

Edad dental infatil. Club de las Ciencias Forenses.

Estimados amigos del Club de las Ciencias Forenses, la investigación realizada por Gonzalo Feijóo, Elena Barbería, Joaquín De Nova y José Luís Prieto, todos miembros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que presentamos en este artículo, aborda un tema de gran interés para la antropología forense, como es el conocimiento de la edad cronológica a partir de la estimación de la edad dental.

El objetivo de este estudio fue el de aplicar el método de cálculo de edad dental propuesto por Demirjian a una muestra de niños españoles, seguido de una comparación entre sus edades dental y cronológica. Este estudio también se propuso crear diversas tablas para plasmar la edad dental específica, utilizando los datos de madurez obtenidos en la muestra.

El presente estudio se realizó sobre una muestra de 1.010 ortopantomografías tomadas a niños españoles (485 niños y 525 niñas) de entre 2 y 16 años de edad. Se encontró que la edad dental estimada media superó la cronológica, tanto en los niños como en las niñas, con diferencia de medias de 0,87 y 0,55 años, respectivamente. Finalmente, se adaptó el método de Demirjian a esta muestra de estudio para obtener las tablas y las curvas de conversión específica. Todas las radiografías fueron tomadas en la Facultad de Odontología de la UCM y el protocolo del estudio fue aprobado previamente por el Comité de Ética de la UCM en el Comité de Investigación Clínica.

En los niños participantes en el estudio, se halló que la edad dental media establecida por el método de Demirjian fue mayor que la edad cronológica media para todos los grupos de edad, con diferencias de 0,87 años. Las diferencias encontradas fueron estadísticamente significativas para todos los grupos, a excepción de los niños de 12 y 13 años de edad. En el caso de las niñas, la edad dental media determinada fue superior a la edad cronológica real de todos los grupos, a excepción de los de 3 y 15 años de edad. Las diferencias fueron estadísticamente significativas para todos los grupos, excepto para los de las edades de 3, 13, 14 y 15 años. En general, si nos fijamos en las niñas en todos los grupos de edad, la edad media estimada dental fue 0,55 años mayor que la media de la edad cronológica.

Existen dos parámetros macroscópicos fundamentales que deben ser considerados como indicadores de la edad biológica de una persona: el desarrollo óseo (estudiando el cierre de la epífisis) y la edad dental. Numerosos autores han demostrado que la madurez ósea está decisivamente influenciada por factores externos, ambientales, nutricionales u hormonales, por lo que a veces puede darse una falta de correspondencia entre el hueso y la edad cronológica. En contraste, la odontogénesis parece ser un indicador muy útil de la madurez y, por lo tanto, de la edad biológica, ya que el desarrollo del diente está menos influenciado por factores externos.

Desde el punto de vista forense, el estudio del desarrollo dental es a veces la única aproximación fiable de la edad cronológica de un individuo, una pieza fundamental de información para los procesos de escolarización y de adopción, así como para la identificación de los niños desaparecidos y fallecidos. Se han propuesto diferentes métodos para evaluar la madurez dental y estimar la edad dental con base en dichas evaluaciones. La mayoría se basan en la observación de las diferentes etapas de la formación, que se define por los diferentes autores a través de los registros radiográficos. En este estudio se optó por utilizar el método propuesto por Demirjian debido a su simplicidad y a que se basa en ortopantomografías, que permite una estandarización mucho más fiable. Además, se trata de uno de los métodos más utilizados y muestra una óptima reproducibilidad y concordancia. Sin embargo, numerosos estudios han puesto de manifiesto la necesidad de adaptar este sistema de puntuación, debido a la costumbre de aplicar las normas elaboradas en la población francocanadiense original a poblaciones de origen europeo. Por ello, uno de los objetivos de este estudio fue el de aplicar los estándares de madurez propuestos por Demirjian a una muestra de población española para poner a prueba su fiabilidad.

Después de analizar los resultados obtenidos tanto para niñas como para niños, se constata que la edad media estimada utilizando el método de Demirjian fue mayor que la edad cronológica legal de la muestra para la mayoría de los grupos de edad estipulados. Entre los varones, la diferencia media entre la edad cronológica y estimado fue de 0,87 años. En las niñas la diferencia media fue de 0,55 años. Estos datos son una indicación indirecta de que el desarrollo de nuestra población se produce antes de lo que lo hace en la muestra estudiada por Demirjian. Calculando así la edad dental en nuestra población, utilizando las directrices propuestas por este autor, el estudio arrojará datos inexactos ya que la edad dental estimada no se corresponderá con la edad cronológica.

Esta discrepancia es consistente con los hallazgos de otros autores, quienes coinciden en que la aplicación directa del método de Demirjian para el cálculo de edad dental se traducirá en una estimación incorrecta de la edad cronológica. Existen resultados que apoyan estos datos tras la realización de una serie de estudios llevados a cabo entre españoles, británicos, polacos, indios, noruegos, turcos, australianos, árabes, malasios e iraníes, entre otros.

Todo lo anterior lleva a considerar la necesidad de adaptar el método de Demirjian a la población en nuestra área geográfica. El elenco de datos se plasmó en curvas específicas de madurez y, basándose en ellas, en tablas de conversión, con el fin de que la puntuación de la edad dental Demirjian pudiera ser adaptada a la muestra española. Por lo tanto, estas tablas permitirán el cálculo de la edad dental de los niños españoles utilizando el sistema propuesto por Demirjian.

Club de las Ciencias Forenses

Traducción: Nahikari Sánchez

Edición: Belén Alcázar

2 Comentarios

  1. ALONSO ARTEMIO, CALDERÓN QUISPE

    23 marzo, 2016 at 2:22 am

    Felicitaciones, un tema por demás apasionante, me interesa determinar que es un área de la Odontología Legal y Forense EL QUE ABARCA LA INVESTIGACIÓN, ya que si revisamos la estructura curricular de las distintas especialidades de Odontología Forense, este capitulo está inserta en ella.
    Sigan con su ímpetu de investigación, nos hace muy bien saber que personalidades como Uds. aportan a la ciencia.
    Un Abrazo

    • Francisco Javier Torregrosa López

      31 marzo, 2016 at 1:54 pm

      Tanto bien como a nosotros saber que nuestro trabajo es reconocido de un modo tan agradable. Muchas gracias, Sr. Calderón.

      Un saludo,

      Javier, editor del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estimación de la edad dental en niños españoles. Club de …

por Rafael Lopez Perez Tiempo de lectura: 4 min