, Evaluación estadística de la influencia de la postura de las personas a la hora de firmar. Estudio del impacto del tiempo. Club de las Ciencias Forenses.

Influencia de la postura de las personas al firmar. Club de las Ciencias Forenses.

Apreciados seguidores del Club de las Ciencias Forenses, el artículo elaborado por A. Thiéry, R. Marquis e I. Montani pertenecientes a la Escuela de Justicia Criminal de la Universidad de Lausanne (Suiza), que hoy tenemos el placer de ofrecerles analiza la influencia de la postura que adoptan las personas cuando firman. Así, el objetivo de este estudio era investigar la influencia de posturas inusuales, adoptadas cuando alguien firma, en comparación con una posición estándar de escritura. Se pidió a diez personas que estampasen su firma en seis ocasiones, en cuatro posiciones de escritura diferentes, incluyendo la estándar. Con el fin de tener en cuenta el posible efecto de la variación en el día a día, este mismo proceso se repitió en más de 12 sesiones, con un total de 288 firmas obtenidas por sujeto. Las firmas se recogieron de forma simultánea tanto en papel como de manera online, empleando un bolígrafo y una tableta respectivamente. Se tuvieron en cuenta diversas variables unidimensionales (altura, anchura o desplazamiento en el aire), así como variables dependientes del tiempo (por ejemplo la presión o los ángulos establecidos). Para las variables unidimensionales, el efecto de la posición se evaluó mediante las pruebas de contraste ANOVA y Dunnett. En cuanto a las variables dependientes del tiempo, las firmas se compararon mediante la distorsión del tiempo dinámico y el efecto de la posición, a través de la clasificación mediante un análisis discriminatorio lineal.

Ambos tipos de variables proporcionaron resultados similares: variaban en función del sujeto. Por su parte, la variación del día a día pareció tener un efecto mayor que el factor de posición sobre las variables de firma estudiadas. Los resultados de este estudio sugieren la necesidad de establecer una serie de directrices para desarrollar mejores prácticas en el ámbito de la comparación de firmas, ya que queda demostrada la importancia de emplear un procedimiento específico de recogida junto a un número adecuado de sesiones de toma de muestras y a un número suficiente de muestras efectuadas en cada sesión.

Escribir o firmar en una posición desacostumbrada puede ser más difícil para la persona, ya que necesita concentrarse en variables que normalmente no requieren de su atención, como por ejemplo la estabilización y la búsqueda de una manera de firmar en una postura de su mano diferente a la utilizada normalmente. El impacto de la posición de la persona a la hora de escribir o firmar ha sido estudiado por varios autores. Se ha observado la variación en la fluidez de los movimientos hechos con el brazo extendido o en una postura con la mano invertida, entre otros. Se ha podido concluir que algunas de las mayores diferencias han sido observadas en firmas obtenidas en diferentes posiciones, en particular en su dimensión. Por su parte, la variación de la escritura fue estable y no se modificó significativamente a pesar de adoptarse posturas diversas.

El objetivo de esta investigación fue determinar si una posición inusual, teniendo en cuenta la variación natural y lógica en el tiempo, tenía una influencia mensurable sobre la firma de una persona. Las firmas se recogieron de forma simultánea de modo on-line y off-line en cuatro posturas diferentes. Los resultados de esta investigación pretenden ayudar al examinador de escritura a mano en la adquisición de una mejor comprensión de lo que puede esperarse de las firmas escritas en posiciones inusuales de escritura y, por lo tanto, ayudan a evaluar la evidencia en el trabajo de casos concretos. También se quería determinar si la diferencia se notaba entre las firmas escritas en las diferentes posiciones. Un gran número de muestras de firmas se tomaron de 10 personas en 12 días diferentes (durante un período de un mes), a fin de evaluar la posible variación diaria.

Los resultados del ANOVA muestran que la importancia del factor de la posición varía en función del escritor y la variable. A la luz de estos resultados, se intuyen variaciones con respecto al tamaño de la firma y al tiempo que se tardó en firmar. Sin embargo, no existe una única posición inusual responsable de la diferencia significativa; además, sólo un escritor presentó una diferencia notable entre cada posición inusual y su posición estándar.Los resultados de la clasificación de las variables dependientes del tiempo confirman los resultados obtenidos a partir del ANOVA. De hecho, las tasas de clasificación no muestran ninguna tendencia general en cuanto al impacto del factor de la posición sobre las variables dependientes del tiempo. Estos resultados deben ser interpretados con cautela, ya que pueden darse altos falsos positivos.

A pesar de que los autores expresaron numerosas limitaciones, llegaron a la conclusión de que las diferencias significativas entre las posiciones se podían extraer. Todos los resultados del presente estudio muestran que el impacto del factor de sesión incluye el impacto imputable al factor de posición. Estos resultados han sido corroborados por las representaciones visuales y dan fe de la importancia de un procedimiento de muestreo de la firma que cubra un período de tiempo adecuado. La principal conclusión del estudio, por tanto, muestra la importancia de la recogida de muestras de firmas durante un cierto período de tiempo y con un número suficiente de firmas por sesión de muestreo, a diferencia de las firmas recogidas en una única sesión. Esto constituye una validación objetiva de las pautas recomendadas para el trabajo de casos prácticos.

Club de las Ciencias Forenses

Traducción: Nahikari Sánchez

Edición: Belén Alcázar