La Autopsia Psicológica. Club Ciencias Forenses.

La Autopsia Psicológica. Club Ciencias Forenses.

Estimados suscriptores y seguidores del Club de las Ciencias Forenses, esta semana les presentamos un resumen del artículo “Aplicación de la Autopsia Psicológica para la Investigación en muertes sospechosas: Un estudio de caso”, de los autores Deepti Puranik de la Universidad de Mumbai (India) y, Priscilla Paul y Rukmani Krishnamurthy de Helik Advisory Limited (India), sobre el uso de la autopsia psicológica como herramienta para la investigación criminal.

La Psicología Forense se encarga de aplicar los principios de la conducta humana y la cognición al sistema legal civil y penal. Es asimismo la disciplina científica que trata de entender los factores que desembocan en la manifestación de la conducta violenta y legalmente inaceptable. Un psicólogo forense siempre trata de entender las causas de la conducta criminal. No obstante, su trabajo está también relacionado con la victimología o la psicología de la víctima. La investigación de una muerte sospechosa es de lejos el trabajo más exigente y quien lo lleva a cabo precisa una amplia información sobre la víctima y las circunstancias que rodean su desaparición antes de emitir una opinión. El conocimiento acerca de la personalidad y comportamiento de la víctima es fundamental para el análisis. El objetivo de la investigación no es probar la causa de la muerte, sino aclarar si se trata de un homicidio, un suicidio o un accidente. La autopsia psicológica es una construcción retrospectiva de la vida del fallecido para comprender mejor la causa de su muerte. Se utiliza para determinar el estado de ánimo de la víctima, a través de entrevistas y análisis de documentos para reconstruir el comportamiento, la personalidad, el estilo de vida, los hábitos y la historia antes de su muerte. La autopsia psicológica es una herramienta de investigación que está más allá de los conocimientos profesionales y la práctica, que requiere unas habilidades, experiencia y formación para evaluar una variedad de factores, incluyendo el comportamiento, los pensamientos, los sentimientos y las relaciones de un individuo que ha fallecido. Hay dos tipos de Autopsia Psicológica: la Autopsia Psicológica por Suicidio (APS) y la Autopsia Psicológica por Muerte Sospechosa (APMS). La APS sirve para identificar qué factores psicosociales han contribuido al suicidio y se realiza cuando la causa de la muerte es indudablemente un suicidio; mientras que la APMS se realiza cuando la causa de la muerte todavía no está muy clara. Las autopsias psicológicas son muy útiles y han sido utilizadas por los sistemas judiciales y las compañías de seguros desde hace años, y ha habido un reciente incremento de su uso por familias a las que su compañía de seguros les ha negado el cobro de una póliza tras la muerte de un familiar. Este artículo trata de resaltar la importancia de la técnica de la autopsia psicológica en el caso de la muerte sospechosa de una joven que se certificó inicialmente como un suicidio, sin embargo fue investigada de nuevo como homicidio debido a las diversas controversias aparecidas.

Una joven de 26 años de edad, fue encontrada colgada del ventilador de techo por su madre. El caso fue declarado inicialmente como suicidio. Sin embargo, su familia insistió en que se trataba de un homicidio y no de un suicidio. Se recurrió entonces a una Autopsia Psicológica por Muerte Sospechosa para comprender mejor el caso y para comprobar las líneas de investigación. El método de la autopsia psicológica implica la reconstrucción de la biografía del fallecido a través de la información psicológica obtenida de documentos personales; registros policiales, médicos y forenses; y relatos en primera persona, ya sea mediante declaraciones o entrevistas con familiares, amigos, compañeros de trabajo, compañeros de la universidad y médicos.
Datos personales: la Srta. XYZ era una mujer de 26 años que vivía sola en Mumbai. Sus padres se separaron cuando ella tenía 5 años y ambos se volvieron a casar. Ella se quedó con su madre durante su infancia y su vida adolescente. Completó su educación secundaria en Australia. Después decidió seguir su carrera en la industria de la moda y de ahí llegó a la India para proseguirla. Se hizo muy famosa en la industria de la moda y recibió varios premios. Estaba considerando también la posibilidad de volver al extranjero para realizar otros cursos. Era una bebedora social, aunque no de forma habitual y nunca había sobrepasado los límites. Además, no había constancia de enfermedad médica significativa. No obstante, se había sometido a un aborto pocos meses antes de su muerte.
Historial psiquiátrico: No se reseñó enfermedad psiquiátrica o enfermedad mental alguna. Tampoco había sufrido nunca una depresión clínica ni tomaba medicación para tratarla. A veces ingería pastillas para dormir.
Factores estresantes del pasado:
Carrera: pasó por muchos altibajos a lo largo de su carrera. En la industria de la moda, las condiciones de trabajo son extremadamente desafiantes y el trabajo puede prolongarse a veces durante 18 a 20 horas. Además, hay que enfrentarse a muchos desafíos y múltiples frustraciones. A pesar de todo, esta joven se enfrentó al mundo sin caer en la depresión o huir de las situaciones.
Relaciones: tuvo anteriores relaciones y pasó por algunas rupturas. Nunca hubo intentos de suicidio. Sin embargo, su actual relación con un aspirante a político era motivo de preocupación. Hubo muchos conflictos y la chica fue verbal, física y sexualmente agredida en varias ocasiones. Incluso fue engañada por su actual novio. Este llegó incluso a forzarla para que abortase.

EL DÍA DEL INCIDENTE:
– Tuvo un buen día y se fue de fiesta con sus amigos. Volvió a casa contenta y se suponía que debía ir a otra cena con otra diseñadora de moda. Se comportó de manera normal durante todo el día.
– Sin embargo, por la noche discutió con su novio por teléfono. Después de un rato fue a casa de este, pero regresó ya que no pudo verle, a pesar de que se encontraba en su casa y ella se dió cuenta.
– Volvió a casa, se puso el pijama y se quitó el maquillaje, media hora más tarde fue encontrada colgada del ventilador de techo en su dormitorio.

ESPECULACIONES:
– Es pertinente señalar que esta joven había pasado por muchas situaciones traumáticas en su vida: la violación, el abuso verbal y físico y el aborto. Sin embargo, se enfrentó a esas situaciones con valentía y se recuperó de ellas demostrando una gran resiliencia. No hay informaciones sobre intentos de suicidio en el pasado.
– No había antecedentes de depresión. Aunque estaba deprimida como se desprende de su diario.
– Con relación a su carrera, según su familia, era feliz y estaba pensando en proseguir estudios superiores. Lo que refleja un pensamiento racional.
– Con respecto a sus relaciones, tuvo dos relaciones serias en el pasado pero ninguna salió adelante y estuvo afligida por ello. En ninguna de esas ocasiones intento suicidarse.
– Con respecto a su relación actual, se la tomaba muy en serio y quería que se estabilizara. No obstante, tuvo muchos disgustos, especialmente cuando fue abusada mental y físicamente y cuando fue forzada a abortar. A pesar de todo, se enfrentó a todas esas situaciones con valentía.
– En relación con el día de los hechos, parecía estar contenta ya que salió de fiesta con sus amigos.
– Podría haber ocurrido alguna situación estresante la noche que tuvo lugar el conflicto entre la pareja. Sin embargo, no existen evidencias de que las consecuencias fueran tan graves como para cometer un suicidio.
– También es importante entender y observar que el motivo para cometer un suicidio todavía no está claro. No parecía estar deprimida, sin duda estuvo deprimida y disgustada muchas veces en su vida, pero jamás intentó suicidarse.
– Además, si realmente se tratase de un caso de suicidio, podría ser un acto impulsivo puesto que: no se encontró nota de suicidio. Por otro lado, si hubiera querido suicidarse por lo sucedido en casa de su novio, lo hubiera hecho inmediatamente después de volver a casa. Sin embargo, cabe señalar que se puso el pijama y se quitó el maquillaje, lo que no encaja con alguien que esté pensando en suicidarse.
– Teniendo en cuenta las cuestiones anteriores, no se puede descartar por completo el homicidio.

Así pues, la autopsia psicológica es una importante y valiosa herramienta de ayuda para la investigación. Este informe proporciona información detallada acerca de la muerte de una persona utilizando diversas fuentes y destapando nuevos puntos que podrían haberse pasado por alto durante la investigación inicial. Esta técnica proporciona a los investigadores una dirección en las muertes sospechosas, tratando así de hacer justicia para la víctima.

Fundación Universitaria Behavior & Law – Club de Ciencias Forenses

Traducción y edición: Leticia Moreno