clubforenses.com

clubforenses.com

La importancia del estudio de la victimología en la investigación de crímenes. Club de Ciencias Forenses.

Estimados suscriptores y seguidores del Club de las Ciencias Forenses, en esta ocasión les presentamos un resumen del artículo “Focus on the victimologial issues” de Preetam Upadhyay,  que explica la importancia del estudio de la victimología en las investigaciones de los crímenes.

La victimología es importante en el proceso de investigación general de delitos porque no solo nos dice quiénes fueron las víctimas, su salud y su historia personal, sus hábitos sociales y su personalidad, sino que también ofrece ideas sobre por qué fueron elegidos como víctimas. La victimología en su forma más simple es el estudio de víctimas o víctimas de un ofensor en particular. Se define como el estudio exhaustivo y el análisis de las características de la víctima, y también se lo puede llamar “perfil de la víctima”.

La víctima es una parte tan importante del crimen como la escena del crimen, las armas y los testigos presenciales. La víctima ha sido tradicionalmente descuidada en la investigación policial. Esto no debe interpretarse en el sentido de que ningún servicio policial utiliza la información de la víctima, sino hasta hace poco tiempo, muchos han descuidado considerar el pasado de la víctima como importante. A menudo, la mejor manera de acercarse a un perfil es a través de la victimología, y es una de las herramientas más beneficiosas para clasificar y resolver un crimen violento. De hecho, la información de la víctima debería estar disponible para los perfiladores de las víctimas antes de que comiencen a trabajar en el caso; información tal como rasgos físicos, estado civil, estilo de vida personal, ocupación, educación, historial médico, justicia penal, sistema historia, últimas actividades conocidas, incluyendo una línea de tiempo de eventos, diarios personales (si se conocen y disponibles), mapa de viaje antes de la ofensa, historial de drogas y alcohol, amigos y enemigos, antecedentes familiares, historial de empleo y estos conducirán no solo a algunas respuestas sino también a más preguntas, que también deberían abordarse.

Hay algunas preguntas importantes que deben acompañar a cualquier estudio de la víctima; ¿Por qué esta persona en particular fue víctima? ¿Cuáles son las posibilidades de que la persona se convierta en una víctima al azar? ¿Cómo se dirigió a la persona? ¿O fue la persona una víctima de la oportunidad? ¿Qué riesgo tomó el delincuente para cometer el crimen? ¿Cómo se acercó y / o atacó a la víctima? ¿Cuál fue la reacción probable de la víctima al ataque?

En algunas investigaciones criminológicas se encuentra claramente que la víctima ha sido la principal causa del crimen. Por lo tanto, para determinar la causa del delito, la víctima debe ser considerada.

La provocación de la víctima tiene una parte definida en la etiología de la victimización. Por ejemplo, si una persona no ha actuado con razonable autoprotección desde hace mucho tiempo con su dinero, joyas u objetos de valor, y se ha convertido en víctima de robo, no puede ser considerado una víctima inocente, ha creado una situación de oportunidad de tentación, dando incentivos y ayuda criminal. La precipitación de las víctimas está ligada a la cultura, el tiempo y el lugar. Los delincuentes pueden percibir determinados comportamientos de la víctima como una acción facilitadora (incluir tentación, invitación, etc.). Se podría decir que en esos casos la acción de la víctima ha desencadenado el comportamiento del delincuente, por lo que se entiende que las cualidades personales de la víctima tienen un papel importante en esta selección de víctimas propicias.

Se resume por tanto que el comportamiento de la víctima en interacción con el delincuente importa, mientras que la creación de un riesgo especial se asocia con los atributos o el comportamiento habitual de la víctima más que con algunas características del delincuente.

4 Comentarios

  1. Un articulo muy interesante, en el que nos enseña que la victima y el pasado de la victima es tan importante a la hora de investigar la causa del delito como lo es la escena del crimen, armas, los testigos…

  2. Un articulo muy interesante en el que nos enseña que la victima es tan importante como la ecena del delito, los testigos, o las armas que se han utilizado..
    También nos dice que el pasado de la victima también es importante para saber un poco más a la victima.
    Muy buen articulo, me ha gustado mucho y sobretodo muy interesante para los nuevos criminologos.
    Seguid enseñandonos pequeñas cosas de la criminologia.
    Un saludo

    • Javier Sanz Sierra

      6 mayo, 2018 at 10:14 pm

      Gracias Nayara por tu comentario, efectivamente la victimología es uno de los campos más importantes en el estudio e investigación de los crímenes. Nos alegra que resulten de utilidad los artículos.
      Un saludo

  3. Excelente artículo! Es un nuevo paradigma para la perfilación y correcta abordaje de un delito. Hasta se podría arriesgar en una prevención de un delito si observamos que hay un perfil determinado o más inclinado a ser adecuado para el delincuente. Por así decir, la correcta observación y clasificación de la victma bien como las preferencias específicas del delincuente, podrían ayudar las fuerzas policiales. De que forma? Creando una operación específica de la Policía, con infiltrados o mismo, simulando una posible víctima con las características “preferidas” del criminal y así, obtener suceso en un flagrante perfecto al delincuente. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La importancia del estudio de la victimología en la investi…

por Javier Sanz Sierra Tiempo de lectura: 3 min