Estimados suscriptores y seguidores del Club de las Ciencias Forenses, en esta ocasión les presentamos un resumen del artículo “Human Figure Drawing Test in Forensic Investigation: A Case Study”, de Nilesh Wagh, Jay Ranjan y S. Vaya, que explican la técnica “Human Figure Drawing Test” para evaluar la personalidad general de un individuo.

Human Figure Drawing Test (HFDT) es una herramienta de evaluación proyectiva confiable y válida; tiene potencial para obtener información con respecto a la cognición, los sentimientos y la personalidad general de un individuo. Existe una considerable diversidad en la estandarización de HFDT en entornos forenses, y también la ausencia de estudios en determinados contextos. Este documento pretende resaltar la aplicabilidad de la prueba en entornos forenses.

El Sr. A, un hombre de 25 años que trabajaba en el servicio doméstico, fue arrestado por el asesinato de su casera y cinco hijos. Fue remitido para evaluación psicológica forense mientras confesaba el crimen. El perfil proyectivo de HFDT en la cognición, el sentimiento y la personalidad se discuten en el contexto de la investigación forense.

Las evaluaciones psicológicas forenses requieren múltiples fuentes de datos para formular opiniones y sacar conclusiones. Las pruebas proyectivas son una de las fuentes que realmente proporcionan una ventana a la personalidad oculta o implícita de un individuo que sería de gran valor en entornos forenses. La prueba de dibujo de la figura humana (HFDT) es el trabajo pionero de Karen Machover y otros durante la década de 1940. El HFDT se basa en una teoría analítica proyectiva profundamente enraizada. La teoría analítica proyectiva se basa en el supuesto de que se puede acceder a sentimientos y motivos profundos y a menudo inconscientes a través de diversos medios de auto exploración. El HFDT involucra análisis tanto cualitativos como cuantitativos para interpretar, los cuales proporcionan información sobre las cogniciones, los sentimientos y las emociones del individuo expresada de manera sutil.

La administración, la puntuación y las normas de los dibujos de figuras humanas ya han sido establecidas y se han utilizado en diferentes poblaciones clínicas. La posibilidad de emplear HFDT en entornos forenses se evalúa en las investigaciones de delitos para comprender y analizar el comportamiento de la persona sospechosa. El análisis reveló que existe una diversidad considerable en la estandarización de la administración y la puntuación de dibujos de figuras humanas. Sin embargo, a pesar de todo, hay escasez de estudios sobre la utilidad de esta prueba en la investigación forense. Teniendo en cuenta los hechos anteriores, el presente estudio de caso es un intento de ver el poder de esta prueba.

El caso del Sr. A, un hombre de 25 años, que trabajaba como sirviente doméstico, y fue arrestado por matar brutalmente a su casera de 35 años y a cinco niños en una noche. Él confesó que ingresó a la casa durante la noche con una barra de hierro y mató a su casera, a sus dos hijos y a un sobrino con la barra de hierro. Más tarde mató a otro sobrino estrangulándose y golpeando el cofre mientras dormía. Luego fue a la habitación del sirviente y golpeó a otro sirviente con la vara y arrastró su cuerpo donde otros fueron asesinados. Incendió la habitación con sillas de comedor, ropa y papeles.

Durante el interrogatorio, confesó que solo él había matado a los cinco miembros usando la barra de hierro y quemó los cadáveres incendiando la casa. Reveló que los había matado por malos tratos, abusos, reproches y amenazas de echarlo de la casa por la casera fallecida. También reveló que después de matarlos, se suicidó saltando en un pozo pero no murió. Él negó con vehemencia las participaciones de cualquier otra persona asociada con él en la comisión del crimen.

Durante la investigación psicológica forense en el perfil de Firma de la Oscilación Eléctrica del Cerebro (BEOS), los hallazgos sugirieron que tenía un conocimiento experiencial inusual de la mayoría de las cosas que había cometido en esa noche. Sin embargo, los datos no respaldaron todas las descripciones que se dieron en el primer informe de investigación. Parecía que estaba tratando de llenar lógicamente algunos de los espacios en blanco en lugar de tener un verdadero recuerdo de las acciones.

Durante la prueba parecía tranquilo, respondió de buen grado todas las preguntas. No era aprensivo ni emocionalmente perturbado. Voluntariamente mostró su voluntad de someterse a todas las pruebas sin ninguna duda. Sin embargo, expresó que no entendió por qué se requieren las pruebas, ya que él ya confesó su crimen y nada que lo oculte o impida su confesión. Le dijeron acerca de la necesidad de la prueba y las razones para no creer en sus confesiones, ya que no puede explicar ciertos puntos negativos en su narración. Él se convenció y aceptó someterse a todas las pruebas de buena gana.

La prueba de dibujo de la figura humana se administró como complemento para establecer una buena relación en la investigación del delito. Generalmente se administra en la división de psicología forense cuando un sospechoso es referido para cualquier tipo de investigación. El objetivo básico es hacer que la persona se sienta relajada, cooperativa y espontánea para someterse a evaluaciones psicológicas antes de tomar pruebas estructuradas que tienen preguntas específicas y directas relacionadas con el delito. También ayuda a evaluar la cognición del acusador, las intenciones primarias y las motivaciones, los sentimientos inconscientes y la personalidad en general. En el contexto legal, los dibujos reflejan que la persona no fue obligada a someterse a evaluaciones psicológicas en un entorno forense, lo que se considera una reflexión válida durante los ensayos.

Le pidieron que dibujara una figura humana en la que primero dibujara la cara de la Diosa femenina. Cuando se le preguntó, dijo que dibujó la cara de la diosa Durga. En la segunda figura, dibujó la figura de un hombre bidimensional usando la proporción apropiada de la página en el centro; la figura está en movimiento reflejando acción, con los brazos y piernas bien abiertos, con expresión facial agresiva. Los puntajes en los índices cognitivos de deterioro, la distorsión y la simplificación, indican su funcionamiento normal de la cognición. La puntuación del índice de factor orgánico también indica la ausencia de cualquier condición orgánica. Su primera figura dominante femenina fue la diosa Durga que refleja su lucha por las necesidades masculinas, como el dominio, el poder y la autoridad. La segunda imagen del hombre indica sofisticación en el comportamiento. También sugiere evasividad, comportamiento enojado y retraído. A veces muestra una tendencia de oposición a su entorno como resultado de sus impulsos internos y necesidades. El tamaño del dibujo era grande, lo que refleja que tiene confianza y tiene valor y capacidad para manejar el medio ambiente en su camino. Los sombreados oscuros y los bocetos en el dibujo indican sentimientos de inseguridad e incertidumbre.

El perfil y los índices de factores orgánicos indican que el acusado es inteligente y no tiene ninguna disfunción cognitiva. Si bien el método HFDT proporciona información completa sobre los medios del individuo, y proporciona datos útiles y tiene un valor inmenso en la investigación forense, no debemos de olvidar que existen otros muchos métodos validados científicamente para poder estudiar a los sujetos. Muchas de estas técnicas (especialmente las más empleadas por las FCSE de España) pueden estudiarse de una forma práctica en el Master de Criminal Profiling de Behavior & Law.