clubforenses.com

clubforenses.com

Lobos solitarios: el perfil de un terrorista independiente (I). Club de las Ciencias Forenses.

Lobos solitarios - el perfil de un terrorista independiente (I) Club de las Ciencias Forenses.

 

Estimados suscriptores y seguidores del Club de Ciencias Forenses, en esta ocasión les proponemos un resumen del artículo “Bombing Alone: Tracing the Motivations and Antecedent Behaviors of Lone-Actor Terrorists”, de los autores Paul Gill, de la University college of London, John Horgan, de la University of Massachusetts, y Paige Deckert, de la Pennsylvania State University, que analiza las motivaciones, el perfil y las conductas de los conocidos como terroristas solitarios o “lobos” solitarios. Este artículo se divide en tres partes, de las cuáles en esta primera ocasión trataremos del perfil general de estos individuos, en la segunda parte se estudiarán sus conductas relacionadas con el evento terrorista en sí y sus relaciones con la sociedad, y en la tercera se compararán los diversos subperfiles dentro del perfil del lobo solitario.

A lo largo de los años, las investigaciones han estudiado diferentes características de los terroristas solitarios o “lobos solitarios”. Así, han sido estudiadas sus cualidades estratégicas, las percepciones de amenaza de los mismos, las narrativas que derivaban en los eventos terroristas por parte de estos individuos, las características e impacto de sus ataques, etc. Esta investigación, por el contrario, se centrará en los aspectos conductuales de estos criminales, estudiando ademá distintas tipologías de terrorista solitario (en base a sus ideologías, su conexión con el entorno y el nivel de éxito de sus operaciones).

Para ello, fueron estudiados 119 individuos que participaron (o planificaron) actividades terroristas solitarias en Estados Unidos y Europa, siendo todos ellos convictos. Dentro de esta muestra, se dividió a los terroristas en tres grupos: los terroristas individuales (aquellos que operan autónoma e independientemente de un grupo, aunque hayan tenido relaciones previas con él), los terroristas individuales conectados y comandados por un grupo (el cual suele entrenarlos y señalar los objetivos), y los conocidos como “parejas aisladas” (un individuo que se apoya en otro para llevar a cabo un ataque terrorista sin conexión con grupos).

Los resultados del perfil genérico son nombrados a continuación:

  • Género: la mayoría de terroristas solitarios son hombres (96.6%).
  • Edad durante la primera actividad terrorista: la media se situaba en los 33 años, aunque los estudios focalizados en ciertos grupos terroristas, como Al-Qaeda o los grupos militares colombianos, dan edades menores.
  • Status familiar: la gran mayoría eran individuos solteros o divorciados (e incluso que nunca habían tenido relaciones). Solo el 30% de ellos estaban casados o tenían pareja.
  • Nivel educativo: aquí los porcentajes eran relativamente similares en los distintos niveles de educación (universitario, preuniversitario, instituto o colegio), copando un espectro muy amplio.
  • Empleo: el 40% de ellos estaban desempleados, y el 10% todavía eran estudiantes, concentrándose la otra mitad esencialmente en trabajar en la industria.
  • Experiencia militar: tan solo un cuarto de la muestra (25%) tenía experiencia militar previa, de los cuáles a su vez un 23% tenía experiencia en combate real.
  • Criminalidad y otras actividades ilícitas: cerca de un 40% de los individuos tenían algún tipo de historial criminal, entre las que se incluían amenazas, robos, daños, asalto, tenencia de armas de fuego, obstrucción de la ley, etc.
  • Salud mental: menos de un tercio (32%) tenían un historial de enfermedades mentales o desórdenes de personalidad, la inmensa mayoría de ellos diagnosticados previamente a llevar a cabo actividades terroristas.
  • Justificación ideológica: los individuos tenían un amplio espectro de ideologías. Los más comunes eran los inspirados por ideologías religiosas (43%), muchos de ellos conectados con al-Qaeda. El segundo grupo más numeroso eran los inspirados por una ideología de extrema derecha (34%). El tercero (18%) correspondía al de los individuos contra elementos o sucesos concretos (como el aborto).

1 Comentario

  1. Texto objetivo y de facil comprehension.
    Le felicito al autor.
    Utilice el texto para referencias en el area.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lobos solitarios: el perfil de un terrorista independiente (…

por Francisco Javier Torregrosa López Tiempo de lectura: 3 min