clubforenses.com

clubforenses.com

Notas de suicidio reales y falsas: un análisis de contenido. Club de las Ciencias Forenses.

nota-suicidio-falsa-club-ciencias-forenses

Estimados suscriptores y seguidores del Club de las Ciencias Forenses, en esta ocasión les presentamos un resumen del artículo “Genuine and simulated suicide notes: An analysis of content”, de los autores Maria Ioannou y Agata Debowska, de la International Research Centre for Investigative Psychology, donde se analizan las diferencias en el contenido entre notas de suicidios reales y simuladas.

“Lo siento. Ya no puedo más.
Lo he intentado, de verdad que sí, pero ya no puedo más.
Adiós”

¿Verdadera o falsa? Detrás de cada nota de suicidio hay una pregunta, la diferencia entre una despedida y un asesino que queda en impune. Y no sólo eso, las cartas siempre están dirigidas a alguien, reflejan la necesidad de ser comprendidos: son un acto social. El estudio de las notas de suicidio nos permite ahondar en la mente perturbada y ayudarnos a comprenderla.

Con este objetivo se analizaron sesenta y seis notas: treinta y tres notas pertenecientes a personas que cometieron suicidio y treinta y tres notas falsas. Para homegeneizar la muestra, las cartas se agruparon por parejas de una real y una falsa haciéndolas corresponder en edad, sexo y nivel ocupacional de sus autores. Las cartas falsas se obtuvieron de voluntarios a los que se les pidió que escribieran la nota que dejarían en caso de cometer suicidio.

Se encontró que se podían clasificar los temas que figuraban en las notas de suicidio en: reales, falsos y neutros (los que se encuentran por igual en ambos tipos de nota).

  • Las notas auténticas son muy emocionales y plantean problemas interpersonales complejos. Por otro lado, podemos encontrar tanto emociones positivas como negativas, a veces incluso entremezcladas a lo largo de la carta. Los temas más comunes son identificar a los familiares, dejar instrucciones, morir por un ideal, relacionar eventos con el suicidio, relación amorosa compleja, autodesprecio, sarcasmo, ira y despedirse. Así mismo, también se señalan algunos temas menos comunes pero que raramente se encuentran en notas falsas: Fecha y firma del escritor, decisión difícil, no escriben en tiempo futuro, adicción, soledad, cuidar de los seres queridos desde el más allá, lamentar el pasado, dar las gracias, despreciar a otros y falta de resentimiento.
  • Las notas falsas se caracterizan por un enfoque más cognitivo que emocional y un habla más metafórica, no abordan directamente las razones para cometer suicidio y hablan de nobles ideas a veces no relacionadas. Los temas falsos más significativos fueron la autonomía, ser una carga y la injusticia.
  • Los elementos que se pueden encontrar en ambos tipos de notas, es decir, los catalogados como neutros, son los asuntos médicos o psiquiátricos, el esfuerzo, la duración de los problemas y ser un mártir.

Además se encontró que algunos elementos se utilizaron en más del 40% de todas las notas y, por lo tanto, no se pueden utilizar para diferenciar entre notas genuinas y simuladas. Éstos son: disculpas (45,5%), razones inespecíficas de suicidio (43,9%), construcción positiva de la pareja (42,4%) y expresiones de amor (40,9%).

La escritura refleja el estado psicológico del escritor y eso nos adentra en la mente suicida. De modo que podemos utilizar los temas del contenido de las notas de suicidio para diferenciar las notas genuinas de las falsas con bastante fiabilidad.

4 Comentarios

  1. FRANCISCO MEANA JIMÉNEZ

    9 diciembre, 2016 at 2:39 am

    El cometer suicidio se podrían evitar . Muchos casos son inducidos por las presiones familiares,económicas y de trabajo . La baja estima y no afrontar los procesos de cambios brusco . Supone un grave problema para la ciencia de la mente humana. Los seres humanos no hemos desarrollado ,las capacidades , de ayuda y autoayuda. El valor de la vida se ciega, con el aislamiento de la persona . Los valores de afrontar vida , con seres cercanos y definir nuestra realidad humana ,el prójimo es un ser .

    • Encarnación Bastida Navarro

      9 diciembre, 2016 at 5:07 pm

      Estimado Francisco.

      El suicidio es realmente un tema muy trágico, por eso investigar sobre ello es muy importante.
      Muchas gracias por tu aportación y gracias por leernos.

      Un saludo.

  2. La información es muy acertada y muy interesante. Este año estoy estudiando un poco de lingüística forense y quiero plantear mi proyecto en este tema. He revisado un poco de la página y me ha parecido de lo más atrayente; sin embargo, no he encontrado el módulo para suscribirme a sus actualizaciones, ¿podrían indicarme cómo hacerlo?
    Saludos.

    • Javier Sanz Sierra

      2 abril, 2018 at 1:55 pm

      Hola Andrea, muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te guste la página.
      Encontrarás el módulo parar suscribirte a las actualizaciones en la parte superior derecha de la página, encima del listado de Temas. En caso de que no puedas visualizarlo, háznoslo saber.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas de suicidio reales y falsas: un análisis de contenido…

por Encarnación Bastida Navarro Tiempo de lectura: 2 min