Amigos del Club de Ciencias Forenses, esta semana presentamos el artículo “Psychopathy and COVID-19: Triarchic model traits as predictors of disease-risk perceptions and emotional well-being during a global pandemic” de Sica, C.; Perkins, E. R.; Latzman, R. D.; Caudek, C.; Colpizzi, I.; Bottesi, G.; Caruso, M.; Giulini, P.; Cerea, S. y Patrick, C. J. (2021), en el que se analiza los roles de los rasgos psicopáticos y las percepciones de los riesgos relacionados con el COVID-19 en la predicción del estrés y el afecto positivo durante la pandemia.

La evidencia de epidemias anteriores sugiere que el aislamiento social puede tener importantes impactos psicológicos, incluido un mayor estrés y una disminución del bienestar emocional. El impacto en la salud mental en la pandemia del Covid-19 puede estar moderado por factores individuales, como la probabilidad percibida de contraer covid y sobrevivir a una infección.

Los rasgos psicopáticos pueden representar características adicionales que influyen en las respuestas psicológicas al Covid-19. La psicopatía se caracteriza por características afectivas (insensibilidad, falta de empatía), interpersonales (manipulación, dominio social) y conductuales (impulsividad, búsqueda de sensaciones). Aunque solo el 1% de la población se consideraría clínicamente psicopática, los rasgos componentes varían sustancialmente en la población general y pueden proporcionar información sobre otros fenómenos psicológicos.

El modelo triárquico de la psicopatía postula que las medidas alternativas de la psicopatía reflejan constructos comunes de audacia, mezquindad y desinhibición. Es importante destacar que los rasgos triárquicos muestran relevancia transdiagnóstica, más allá de la psicopatía, exhibiendo patrones distintos y robustos de asociaciones con problemas clínicos, así como con variables fisiológicas y conductuales de tareas.

La audacia abarca el dominio social, la resistencia al estrés y la asunción de riesgos sin miedo. Por otro lado, muestra relaciones negativas con las medidas fisiológicas de temor y ansiedad. También se ha sugerido que la audacia es un estilo afectivo-conductual resiliente y orientado al enfoque. La mezquindad abarca la insensibilidad emocional, la empatía deficiente y la falta de vínculos estrechos; reflejaría deficiencias en el procesamiento de señales sociales afiliativas.

El tercer rasgo, la desinhibición, implica una propensión a los problemas de control de los impulsos (incluida la conducta antisocial, el uso de sustancias y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad), una insistencia en la gratificación inmediata y una regulación deficiente de los afectos y los impulsos. Se asocia con una mayor susceptibilidad a la angustia y un control deficiente, reflejado en la regulación de las emociones, la función ejecutiva y las medidas de respuesta cerebral.

El Covid-19 ha tenido efectos sustanciales y perjudiciales para la salud mental. Se sabe que la cuarentena y el aislamiento están asociados con la angustia emocional. Esto incluye la ansiedad, depresión y el estrés postraumático relacionado con la cuarentena, así como la disminución de la experiencia de emociones positivas.

Debido a la ubicuidad sin precedentes de las restricciones, esta pandemia puede representar una amenaza psicológica aún mayor que otros brotes recientes. Así, el estudio de los autores investigó la relación entre los rasgos psicopáticos descritos y el impacto psicológico de la pandemia.

Dadas las circunstancias únicas de un cierre nacional, se reclutaron un total de 619 participantes adultos en Italia en el período de marzo a junio de 2020. Se administró una batería de cuestionarios online a través de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

La medida de psicopatía triárquica se utilizó para operacionalizar los tres constructos triárquicos: audacia, mezquindad y desinhibición. El cuestionario de vulnerabilidad percibida de las enfermedades se utilizó para evaluar las creencias sobre la propia susceptibilidad a las enfermedades infecciosas en general. El cuestionario sobre la peligrosidad percibida de la infección se desarrolló para evaluar las percepciones de los participantes sobre la peligrosidad de la infección por Covid-19. Los tres cuestionarios fueron traducidos al italiano.

Los resultados mostraron lo siguiente. La audacia —que se ha relacionado con la insensibilidad a las amenazas y la baja reactividad defensiva— se relacionó directamente con un menor estrés y un mayor afecto positivo. Indirectamente, se asoció con percepciones más bajas de susceptibilidad personal a la infección y peligrosidad del Covid-19. La mezquindad, que representa el extremo inferior de una dimensión de afiliación bioconductual, se relacionó con un menor estrés y un mayor afecto positivo solo indirectamente, a través de una menor peligrosidad percibida del Covid-19. Por el contrario, la desinhibición se relacionó solo directamente con un mayor estrés y un menor afecto positivo durante el Covid-19.

Estos hallazgos amplían la comprensión científica de las características disposicionales relacionadas con el bienestar emocional durante una crisis. Sobre la base de otros estudios recientes de psicopatía, estos resultados sugieren que los rasgos bioconductuales vinculados a distintas características psicopáticas pueden desempeñar funciones protectoras o promotoras de los problemas de salud mental durante la pandemia del Covid-19.

Los resultados proporcionan evidencia inicial de que las bajas percepciones sobre una amenaza pueden explicar parte de la asociación de la audacia con el afecto positivo y el bajo estrés durante la pandemia. Es de destacar que la baja sensibilidad a las amenazas y las características afectivo-interpersonales de la psicopatía también parecen estar asociadas con una menor participación en conductas protectoras.

A pesar de sus limitaciones, el presente estudio contribuye a la literatura existente al demostrar las influencias diferenciales de los rasgos relacionados con la psicopatía en las percepciones de la enfermedad y el bienestar emocional durante la pandemia del Covid-19. Los resultados apoyan el valor heurístico de los rasgos triárquicos como una forma de explicar fenómenos socioemocionales complejos. Esto amplia trabajos previos centrados en modelos unidimensionales o bifactoriales de la psicopatía.

Si quieres saber más sobre psicopatía, enfermedades mentales y el ámbito de las Ciencias Forenses no te pierdas nuestro Máster en Criminal Profiling o nuestro Experto Universitario en Investigación Criminológica, programa 100% online y certificado por la Universidad a Distancia de Madrid, con becas especiales para lectores del Club Forenses.