clubforenses.com

clubforenses.com

Virtopsia, la autopsia virtual. Club Ciencias Forenses.

, Virtopsia, la autopsia virtual. Club Ciencias Forenses.

 

Estimados suscriptores y seguidores del Club de Ciencias Forenses, en esta ocasión les proponemos un resumen del artículo “Virtopsy, a New Imaging Horizon in Forensic Pathology: Virtual Autopsy by Postmortem Multislice Computed Tomography (MSCT) and Magnetic Resonance Imaging (MRI) – a Feasibility Study”, de los autores Michael J. Thali, Kathrin Yen, Wolf Schweitzer, Eva Scheurer, Thomas Plattner, Peter Vock, Chris Boesch, Christoph Ozdoba, Gerhard Schroth, Michael Ith, Martin Sonnenschein y Tanja Doernhoefer, todos ellos de la University of Berne, Suiza, que plantea el inicio de la pionera técnica de autopsia digital conocida como virtopsia.

Si bien la radiología forma parte de los exámenes médico-legales desde sus comienzos, esta técnica ha sido enormemente infraestimada como método útil para las ciencias forenses. Bajo esta premisa, el concepto de “virtopsia” nace con el fin de implementar las nuevas tecnologías de la radiología en el campo de las ciencias forenses. Esta técnica utiliza una combinación de tomografía computerizada y resonancia magnética, incrementando el contraste y la resolución de ambas para crear la posibilidad de realizar reconstrucciones en 2D y en 3D. El objetivo de la creación de este método (y de la propia investigación) fue probar el potencial de una técnica de autopsia que fuera lo menos invasiva posible, además de evaluar la practicidad de las técnicas de imagen radiológicas y el posible uso que se pudiera dar a estas en la práctica forense.

Para poder llevar a cabo la comparativa entre la técnica habitual de autopsia y la virtopsia, cuarenta individuos fallecidos (todos ellos por distintas causas) fueron examinados, siguiendo esquemas similares, tanto por un grupo de médicos forenses que utilizaban las técnicas habituales como por un sistema de creación de imágenes.

Respecto a los resultados que esta comparativa arrojó, se encontró que la radiología fue superior a la autopsia a la hora de revelar cierto tipo de traumas corporales, mientras que se mostró menos útil para realizar imágenes de lesiones de órganos. Otros signos vitales forenses tales como embolismos, aspiraciones, etc., fueron diagnosticados con un grado de éxito similar entre ambos sistemas. Esto podría traducirse además en la utilidad de trabajar con un radiólogo y a un patólogo forense en las autopsias.

En conclusión, esta investigación permitió demostrar el potencial de la virtopsia (así como sus limitaciones para su uso en las ciencias forenses. Entre otras, se demostró que la principal ventaja de la utilización de técnicas de imagen coincidía con su principal desventaja: la no manipulación del cadáver. A su vez, también se recomendó por parte de los autores que ambas técnicas (la autopsia y la virtopsia) se realizasen de manera conjunta o complementaria, aunque la virtopsia fuera con el tiempo remplazando a la propia autopsia. Esto, en su opinión, no representa más que un intento por abrir nuevos horizontes en los campos de la medicina y las ciencias forenses, avanzando cada vez más hacia una autopsia mínimamente intrusiva en la cual la radiología tuviera un lugar privilegiado.

7 Comentarios

  1. Dr. Carlos Reynosa Garay

    27 noviembre, 2015 at 11:57 pm

    Reciban un cordial saludo y gracias por compartir este impresionante artículo científico y pionero en la técnica digital aplicada al area educativa y en la misma investigación clinica médica y forense.

    Un afectuoso abrazo.

    • Dr. Carlos Reynosa Garay

      27 noviembre, 2015 at 11:59 pm

      Reciban un cordial saludo y gracias por compartir este artículo científico y pionero en la técnica digital aplicada al area educativa y en la misma investigación clinica médica y forense.
      Un afectuoso abrazo.

  2. Francisco Lopez Oltra

    28 noviembre, 2015 at 9:35 pm

    Muchas gracias. Es un gran artículo científico y nos ayuda a conocer las últimas técnicas para mejorar la ciencias Forenses.

  3. De igual forma que las pruebas diagnósticas no invasivas son uno de los mayores avances en lo que respecta a la obtención de un mejor diagnóstico a la vez que una menor molestia al paciente, por que no en el análisis forenses la técnica de Virtopsia, puede conseguir un mejor y supongo mas rápido diagnostico, combinano o no con la autópsia.

    Magnifico avance que ayudará enormemente en la investigación criminal

    Gracias por compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Virtopsia, la autopsia virtual. Club Ciencias Forenses.

por Francisco Javier Torregrosa López Tiempo de lectura: 2 min